La importancia del transporte marítimo

Uno de los medios más importantes del transporte internacional es el marítimo. Tiene mayor capacidad para transportar carga. A continuación veamos las ventajas y desventajas de este transporte. Debido a su capacidad, este medio se beneficia de economías de escala, lo cual le permite ofrecer tarifas más bajas que otros medios de transporte. Un buque lleva cualquier tipo de carga.

En 24 horas, este medio es menos suceptible de sufrir variaciones en condiciones climáticas adversas. Sin embargo, también tiene sus desventajas. Aunque se conecta con vías fluviales importantes, no tiene la misma accesibilidad que el transporte terrestre o aéreo. El manipuleo en puerto exige un embalaje de carga resistente y costoso. La travesía dura más que la de un vuelo o la del transporte por tierra. La menor frecuencia de los servicios aumenta la duración del almacenamiento (baja rotación de inventarios). Además, en muchos países la infraestructura portuaria no es la adecuada, lo que produce congestiones y más gastos de sobrestadía. El contrato de transporte marítimo tiene dos sujetos: el exportador (expedidor) y el propietario del buque (porteador). La contraprestación por el transporte se llama «flete». Los términos del contrato se recogen en el documento llamado «conocimiento de embarque», un recibo en el que el porteador o compañía naviera acusa recibo de las mercancías y se reitera lo acordado en el contrato que es firmado antes de la emisión de este documento. Es el documento más importante en el transporte marítimo. Lo emite el transportador contra la devolución de los recibos provisorios dentro de 24 horas de finalizada la carga.

Es la prueba del contrato de transporte y de la titularidad de las mercancías.
El conocimiento es limpio cuando no tiene observaciones y sucio cuando al embarcar se encuentran problemas en el embalaje. Cuando se trata del conocimiento de embarque, los principales errores que se cometen por parte del cliente son:

  • La cuantía cubierta por el seguro es insuficiente.
  • El seguro no incluye riesgos mencionados en el crédito documentario.
  • La póliza no se extiende en la moneda del crédito documentario.
  • El certificado o la póliza llevan fecha posterior a la del despacho o envío.
  • Las mercancías se describen incorrectamente.
  • No se autorizan alteraciones.
  • La póliza no es transferible.
  • No se indica el nombre del buque que transportará la mercancía.
  • La póliza no cubre transbordo cuando el conocimiento de embarque indica que este tendrá lugar.
  • De acuerdo con el volumen de carga, se puede contratar un barco completo.
  • De ser así los términos de este contrato se recogen en la «póliza de fletamento».
  • En el caso contrario, el transporte se realiza por línea regular.
  • Esta modalidad ofrece su servicio siguiendo un itinerario geográfico establecido con escalas y precios fijos.
  • Los buques y embarcaciones son idóneos cuando se trata de grandes cantidades de mercancías, pero no es urgente su arribo al puerto de destino.